Bienvenidos

teaching-928637_1920

fuente: pixabay

   Bienvenidos a esta primera entrada en mini reporteros con el mundo en mente. Estamos entusiasmados de que nos acompañes en el comienzo de nuestro viaje. Un viaje que nos lleva por la reflexión sobre dónde y cómo vivimos y como ello afecta al alumno del siglo XXI.

Este proyecto nace de la amistad de Silvia López Ángel y Nayalí C. García Giménez y como resultado de un profundo respeto, vocación y afinidad sobre cómo debe ser la educación en este siglo de cambios en la etapa infantil y preescolar. Habiéndonos conocido en el último evento de CasieProyect Zero en Europa, Project Zero Perspectives: Zeroing in on Learning, en la International School of Amsterdam el pasado octubre, y por nuestro gran interés por toda la evidencia científica que este grupo de investigación de Harvard aporta, es inevitable que estemos influenciadas por estos pensadores y docentes. De hecho ambas hemos incorporado a nuestros respectivos proyectos de centro las metodologías derivadas de ese trabajo y pensamos que para ser consecuentes con el desarrollo de estas ideas, es necesario dar un paso más y crear una red internacional para poder compartir conocimientos y prácticas.

Desde nuestra visión como docentes, psicólogos y profesionales del ámbito educativo, nos preocupa conocer las implicaciones de la globalización en la Educación y en el desarrollo de los niños y niñas. Según la definición de la Universidad de Harvard, competencia global “Es la capacidad y la disposición de comprender y ACTUAR en temas globales significativos”. Para ello estamos empeñados en  cultivar mucha empatía en nuestros niños, haciéndolos tomar perspectiva y construyendo en ellos conocimientos reales y verdaderos de este mundo complejo, más allá de estereotipos e informaciones incompletas y sin filtro que muchas veces la “híper conectividad”  y los medios les muestran. Con disposiciones y hábitos de mente que siempre cultivamos, nuestros niños están siendo cada vez más conscientes y mejores ciudadanos del mundo.  A su tan corta edad (el mayor tiene 6 años y empezamos a los 2 años), nuestros niños ya están haciendo hermosas comprensiones de realidades complejas del mundo por medio de “versiones junior” como las llamaría nuestro admirado David Perkins,  que han podido asimilar más amablemente.

Por ello pretendemos ser una plataforma de comunicación e intercambio de experiencias entre escuelas, familias, alumnos y todos aquellos personajes que intervienen en la comunidad educativa con el objeto de tomar conciencia y reflexionar sobre nosotros como individuos, como miembros de una comunidad y como ciudadanos del mundo. Un “slow down” sobre nosotros, nuestro entorno y las conexiones entre las personas, lugares y sucesos de nuestra realidad en este momento histórico. 

No hay un manual de cómo hacer esto, pero sí hay mucha ilusión, vocación pedagógica y una necesidad de sentar las bases para generar un contenido internacional, un contenido para saber cómo trabajar con nuestros niños en qué consiste ser un ciudadano de un mundo globalizado y conectado.

Verónica Boix Mansilla, catedrática en educación e investigadora principal del Proyect Zero en Estudios Interdisciplinarios en Harvard Graduate School of Education, manifiesta que el siglo XXI requiere enseñarnos a nosotros y a los demás a vivir en diversidad. En este sentido ella y su equipo (y también nosotros) se preguntan: ¿Como es un niño globalmente competente? 

  • Curioso, interesado no solo de lo que sucede localmente sino globalmente.
  • Se pregunta sobre el mundo y quiere salir a buscar estas respuestas.
  • Tiene la capacidad de tomar perspectiva y ser empático lo que es una capacidad  cognitiva y emocional muy importante.
  • Comprende que todos nos influenciamos mutuamente.
  • “Puede comunicarse a través de las diferencias y puede ajustar ese lenguaje a otro, tener interés por otros idiomas y puede reflexionar sobre como nos comunicamos” ( Veronica Boix Mansilla).
  • Puede actuar y formar pequeños grupos de emprendedores sociales que den soluciones más profundas y sistémicas.
  • Quiere hacer algo productivo por este planeta.

Esperamos que te guste esta aventura y disfrutes tanto como nosotros de nuestros contenidos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s