7 tips para enseñar competencia global

competenciaglobal

A veces no nos damos cuenta de esas pequeñas pero a la vez grandes cosas que podemos hacer como docentes o padres para fomentar la competencia global. Es muy sencillo realizar actividades hasta con los más pequeños de la familia, donde se trabajen estos contenidos.

La interculturalidad es una realidad cada vez más evidente en cualquier parte de este mundo. Seguro que en clase tienes alumnos de diferentes culturas con los que poder trabajar competencia global desde la diversidad y el respeto.

Aquí te damos unos tips para trabajar la competencia global de forma muy sencilla. 7 cuestiones que debes considerar para que tus alumnos sean ciudadanos globalmente competentes. ¿Por qué? Porque como te hemos explicado en nuestra web, vivimos en un mundo cada vez más conectado y globalizado. Un lugar donde tus alumnos y tus hijos pueden crecer, aprender, desarrollarse, trabajar,… con las nuevas tecnologías sin moverse de su habitación o quizá desplazándose al rincón más alejado del planeta para cumplir sus sueños,… y tú ¿qué vas a hacer? ¿Impedírselo o proporcionarle todas las herramientas a tu alcance para ser un ciudadano del mundo autónomo, independiente, competente, tanto aquí, como allí o donde quiera que esté?

No hay una fórmula para esto, pero sí podemos proporcionar todas las experiencias que podamos para que se vayan desarrollando aprendizajes y actitudes que favorezcan la competencia global. Tener un globo terráqueo y hablar sobre qué lugares visitar, qué animales poder ver, quién “inventó” y dónde nuestra comida favorita, de dónde viene una expresión,… hablar, conversar, escuchar sus intereses. Como docente (o padre o ambos ) muéstrate receptivo.

Si hay algo que me parece de especial interés de estos tips es tener presente qué modelo  representamos para nuestros alumnos e hijos. Si queremos que sean tolerantes, debemos ser tolerantes; si queremos que sean independientes, debemos serlo nosotros también, si queremos que tengan una mente abierta,… ¿adivinas? debemos tenerla nosotros también. Por ello ve más allá de lo establecido, de los rígidos currículos y escucha lo que necesitan tus alumnos. Conectar con ellos es lo más importante, ya lo dice la Neuroeducación, sin una emoción positiva no puede darse un auténtico aprendizaje. Es importante conocer cualquier contenido que nos marque la legislación educativa, sin embargo enseñar a ser “personas” es trascendental y como he dicho tanto en el presente como en un futuro donde nuestros alumnos sean adultos, ser una persona independiente, autónoma y feliz, pasará también por ser globalmente competente.

Nayalí García Giménez. Psicóloga y directora de la Escuela Infantil Casa de Colores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s