Empezar el curso con buenas ideas

Pues ya está aquí otro curso más y como cada septiembre los docentes nos planteamos cómo vamos a comenzar, programaciones, actividades, materiales,… Es como empezar de nuevo y cargados de ilusión el nuevo curso es la mejor oportunidad de plantear retos. Por eso en esta nueva entrada os hablamos de actividades sobre competencia global que podemos tener en cuenta en nuestra programación.

Las actividades siempre van a depender de la edad de tus alumnos claro, así que puedes adaptar las que ponemos aquí. De igual manera se pueden trabajar como un proyecto en sí o como actividades transversales a otro proyectos:

  1. Podemos empezar a trabajar sobre nuestro pueblo o ciudad. Hacer un mapa entre todos, ubicar nuestra casa, los comercios, parques y lo más característico del lugar (Con los más pequeños sugiero empezar por la familia, su casa y la escuela).

En Casa de Colores además en en esa actividad añadimos fotos de los lugares más emblemáticos. Podemos usar para los más grandes la herramienta Google Maps. Cuando cambiamos a Street View y pueden ver cómo el mapa se transforma en la imagen de la entrada de su casa es muy divertida su cara de sorpresa. Desde esta actividad podemos cambiar a otras ciudades donde viven parientes y observar una zona más grande como Andalucía o España por ejemplo.

2. Cualquier oportunidad es buena para trabajar el respeto por el medio ambiente, ya que también forma parte de los contenfotosidos de la competencia global. Igualmente podemos hacerlo desde lo más cercano. Por ejemplo si hemos empezado por nuestro pueblo como en Casa de Colores, podemos trabajar la importancia de la conservación de las Salinas de Roquetas de Mar y los bancos de posidonia de su costa, conocer la fauna y la flora del lugar y terminar con una excursión por el Camino del Rey.

3. Hermanarse con otra escuela ofrece la posibilidad de que los niños puedan escribirse cartas (lo cual será genial si estamos trabajando los medios de comunicación), realizar videoconferencias para que intercambien mensajes y se conozcan, hacer amigos para fomentar el respeto entre las culturas. En Mini reporteros con el Mundo en mente estamos preparados para empezar a hacer esta actividad este curso académico entre las escuelas que forman parte de nuestra red.

Una variante si como en Casa de Colores, tienes alumnos que han cambiado su país de residencia, o que pasan temporadas en su país de origen por vacaciones consiste en hacer una videoconfervideoconferenciaencia con ellos. ¡Vernos por las cámaras nos hace ilusión a todos! Y nos pueden contar cómo es ese lugar. Nuestra compañera Sofía se fue a Sudáfrica y la llamamos para saber cómo estaba.

4. Apuesto que estaréis pensando que trabajar el concepto de “mi lugar en la tierra”,… es complejo y lo es, sin embargo en Casa de Colores hemos realizado esta actividad de Montessori en casa. Tal y como dice la web: “Con niños pequeños a veces es difícil presentar conceptos tan abstractos como el Universo, pero en un primer momento el objetivo es que el niño entienda que el Universo lo contiene todo, incluido él mismo”.

cajas

Montessori en Casa. El cambio empieza en tu familia

Para trabajar este concepto la bloglera preparó la actividad “Mi lugar en el Universo”. Consiste en una serie de 12 cajas que se meten unas dentro de otras, cada una con una de las siguientes etiquetas sucesivamente: El Universo > La Vía Láctea > El Sistema Solar > La Tierra > Europa (tu continente) >  España (tu país) > (tu comunidad autónoma o región) > (tu provincia) > (tu ciudad) > Mi calle > Mi casa > Yo.

5. Desayunos internacionales: Puedes aprovechar la diversidad cultural en el aula para invitar a las familias a realizar desayunos internacionales con comidas típicas de sus países de nacimiento. También podemos hacer algo más elaborado si en el centro conviven multitud de culturas como una “Feria Internacional de las Naciones”.

6. Festividades diversas: Hace algunas años en Casa de Colores aprovechando la festividad de Semana Santa invitamos a nuestras familias de Rusia a que nos contaran cómo se celebra la Pascua allí. Realizamos una exposición y quedó muy bonito. En este apartado también me gustaría mencionar celebraciones como las Olimpiadas. ¡Este año aprovechando los Juegos Olímpicos hemos conocido un montón de países y  sus banderas!

juegos-jpg_1718483346

7. Material en el aula: Que el material en el aula esté a su alcance es esencial, en este sentido podemos dejar puzzles de los continentes (hay de diferentes niveles: más sencillos o más complejos), mapas para decorar, un globo terráqueo, exposición itinerante de fotografías (de diferentes países y culturas o flora y fauna, las cajas de las que hemos hablado con anterioridad, libros,… sabemos que en sí misma ésta no es una actividad, sin embargo en los tiempos de juego libre nos parece interesante insistir en que este material esté disponible para los niños. Aquí os dejo un par de enlaces de ejemplos y material:

kidworldcitizen

montessorivillage

creciendoconmontessori (me encanta esa asctividad con plastilina, no os perdaís su sección de imprimibles).

8. El curso pasado comenzamos con una idea que resultó muy divertida: una especie de libro viajero sobre el documental “Earth”, los niños se lo llevaban a casa para ver el libro, también se invitaba a ver el documental (si nos parecía muy largo podíamos ver el trailer del mismo), a escoger sus animales favoritos y estudiarlos, conocer de dónde son , etc. Esta actividad se puede hacer con otros libros incluso con varios a la vez e invitar a los niños a que presenten un pequeño proyecto. Por ejemplo con pintores, es decir libros para niños sobre pintores famosos del mundo.

9. Las excursiones son actividades estupendas. Es cierto que cuantos más pequeños más difícil es salir, pero también podemos intentar conseguir la colaboración de las familias. Las excursiones se deben planificar para reforzar los aprendizajes del aula tal y como he planteado en el punto 2 por ello la excursión con la que me gusta empezar y que está relacionada con el punto 1, es para conocer la calle principal del pueblo y sus comercios, para terminar desayunando en el Parque Municipal. Sin embargo se puede plantear desde multitud de enfoques dependiendo de los recursos que tengamos. Por ejemplo me acaba de llegar publicidad del Parque de las Ciencias de Granada, en la que podemos encontrar información sobre “Bio Domo“, una exposición permanente recién estrenada para estudiar la biodiversidad del planeta.

Esperamos que os haya gustado el post, ¡Dejadnos vuestros comentarios! ¡Y mucha suerte con el comienzo de curso!

 Nayalí García Giménez. Psicóloga y directora de la Escuela Infantil Casa de Colores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s