Creadoras

 

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 12.43.31

 

Silvia López Angel, es la fundadora y directora del Jardín Infantil BaBidiBu en Bogotá Colombia desde hace 18 años, en donde creó los Impactos Pedagógicos como eje central de la filosofía del Jardín. Es Psicóloga con énfasis en Psicopedagogía graduada con honores Magna Cum laude y Master en Educación, con énfasis en Instrucciones Curriculares para la Primera Infancia. Realizó un pre universitario en Liberal Arts en Georgetown University; tiene un posgrado en Escuela de Padres y un curso intensivo sobre la Ciencia de la felicidad de la Universidad de Berkley.

Tiene un certificado en “El Aprendizaje Basado en el Pensamiento” con el Doctor Robert Swartz, director del Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento de los Estados Unidos, lo que dejó como resultado la infusión del pensamiento sistemáticamente organizado dentro currículo del Jardín. Ha participado en los grupos de estudios de la filosofía educativa de Reggio Emilia, en Italia. Recientemente fue invitada a participar en el instituto: “Creando Colegios Emocionalmente Inteligentes” de la Universidad de Yale en Estados Unidos, lo cual le otorgó la licencia de RULER, una de los programas más exitosos de Inteligencia Emocional en el mundo. Planea en un futuro cercano, liderar una asociación de Inteligencia Emocional en Colombia, para presentar y visibilizar este enfoque educativo tan importante en su País.

Desde el 2010, asiste a los Institutos de verano en la Universidad de Harvard Graduate School of Education, en donde en 2013 fue nombrada Fellow de PZ Classroom. Su interés e inspiración por las ideas de Proyecto Zero, la llevó a infundir un cambio importante en su institución, especialmente en la investigación de Culturas de Pensamiento, Pensamiento Visible, el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, los temas de Competencia y Conciencia global, y Mente, Cerebro, Emociones y Educación en Primera Infancia. Recientemente escribió un capítulo del libro: “Authentic Teaching and Learning for PreK-Fifth Grade”, el cual ilustra ejemplos de prácticas educativas exitosas en el mundo, inspiradas en las ideas de Projecto Zero de la Universidad de Harvard.

Silvia ha sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales, la mayoría de ellos organizados por CASIE y Project Zero de la Universidad de Harvard.  Ha realizado múltiples conferencias y talleres en los Estados Unidos, España, Holanda, Colombia, Puerto Rico y Ecuador, donde ha dado testimonio y evidencia de la grandeza de las ideas de este grupo de investigadores cuando son juiciosamente puestas en acción. Próximamente, estará dando conferencias en Melbourne, Australia CASIE 2020 y en Johanesburgo Sur Africa, ICOT 2020.  Ha contribuido con varias conferencias en los ICOT (International Conference on Thinking) donde en la última, realizada en Miami, Florida, fue invitada a presentar como “Guest Speaker”.

Asesora internacionalmente a colegios y jardines en la implementación de las ideas de PZ y los Impactos Pedagógico, los cuales son producto de su creación. Es miembro de la Asociación de Pensamiento Visible del Sur de la Florida y sirve como consultora internacional educativa. Es co-creadora de Mini Reporteros con el Mundo en Mente, un Proyecto de Competencia Global que interconecta preescolares de habla hispana en varios países del mundo.

Silvia y la comunidad de BaBidiBu, han adoptado una fundación llamada Arauquita, la cual sirve, protege y ayuda con la educación, a niños pequeños de uno de los sectores más vulnerables del sur de Bogotá, Colombia.

Ella es la orgullosa mamá de Manuela y Juan Diego y de sus 6 perros. Esta felizmente casada, es sobreviviente de cancer de seno, motociclista, kitesurfista, snowbordista, amante de la vida y de la música. Adora escribir, estudiar, leer y es canta autora de canciones infantiles.

Nayalí C. García Giménez, Head of Kindergarten y Homeroom Teacher en la Canadian International School of Shenyang en China. Responsable del proyecto “Outdoor Learning Space de la escuela y gestora de los blogs: “CISS Teachers’ Blog” y “CISS Kindergarten Blog“. Nayalí es licenciada en psicología y master en sexología. Posee estudios de postgrado en dirección y gestión de centros educativos.

Fue Directora de la Escuela Infantil Casa de Colores (0-6) desde 2010 hasta 2018, compaginando este trabajo con su faceta como formadora y asesora de docentes. Su gran motivación por la innovación educativa la ha llevado a interesarse por el Proyect Zero, y todos los proyectos que nacen de este como Out of Eden, Visible Thinking,… Posee conocimientos de neuropsicología gracias a su trabajo de investigación en la Universidad de Almería en España, así como experiencia en lengua de signos con la comunidad sorda después de haber trabajado en el movimiento asociativo de esta población. Pero si se puede resumir sus intereses en una frase sería “Apasionada de la Educación”.IMG_3248